miércoles, abril 05, 2006

Federico Arreola

INDICADOR POLITICO

Arreola, contra credibilidad de Milenio

Correo del diario en campaña de AMLO
Carlos Ramírez


Cuando lo presentó como parte de las redes ciudadanas de Manuel Camacho, Andrés Manuel López Obrador dijo que Federico Arreola era un "buen periodista". Sin embargo, el tabasqueño ha usado a Arreola como un factor de desestabilización de la política editorial de Milenio Diario.
Y no sólo eso. Arreola ha comenzado a hacer trampas para beneficiar a López Obrador. No sería la primera vez. Como funcionario de Diario de Monterrey, esperaba los primeros ejemplares de El Norte para robarse algunas noticias de la competencia. En este sentido, Arreola utiliza el correo electrónico que le asignó Milenio Diario para solicitar fondos para la campaña perredista de López Obrador.

Peor aún. Arreola se ha robado parte de la base de datos de la CNC del PRI para solicitar fondos para López Obrador a los destinatarios de boletines cenecistas. Al correo de Indicador Político llegó ayer un mensaje de Arreola llamadas por cobrar al 01-900. Pero de manera desleal, Arreola usó la lista de correos de la CNC del PRI para rebotarle a los destinatarios cenecistas su mensaje de teléfono recaudatorio perredista, un hecho que podría denunciarse ante el IFE. Este detalle, cuyas pruebas tiene Indicador Político, revela la guerra sucia de Arreola para beneficiar a López Obrador.

Las prácticas arreolistas no terminan ahí. Desde la tribuna privilegiada de la página tres de Milenio Diario, el espacio mejor conocido como "del director", Arreola se ha dedicado a desacreditar a las principales plumas del periódico que se atreven a criticar a su jefe López Obrador, igual a como lo hacia en su tiempo contra los que criticaban a Luis Donaldo Colosio y elogiaban a Manuel Camacho.

Sólo que ayer martes el asunto explotó. Lo bueno para Milenio Diario es que Arreola no logró dañar la línea editorial del periódico porque su caso nada ha tenido que ver con cuestiones editoriales sino con posiciones políticas. Y más que un asunto al interior de un diario, se trató en realidad del fracaso de una maniobra política de López Obrador para usar a Arreola para reventar desde dentro un periódico que lo defendió apasionadamente cuando lo dirigía Arreola y que recuperó su sentido crítico cuando Arreola lo dejó para sumarse al grupo de Manuel Camacho.

Desde la página tres de Milenio Diario, Arreola ha desacreditado a los principales colaboradores y columnistas: Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba y Román Revueltas y ha reprendido públicamente al director editorial Carlos Marín. Sólo que las cosas llegaron al punto en que ayer, con sentido periodístico, Marín logró el mejor retrato político del ahora lopezobradorista Arreola, ayer colosista, consumado salinista y febril anticamachista.

El asunto no es anecdótico. Sería la derrota de uno de los principales colaboradores de López Obrador y de Camacho. El lunes, Arreola se quejó de que Joaquín López Dóriga, en su programa en Radio Fórmula, hubiera enviado felicitaciones por cumpleaños a Arreola y a Arturo Montiel, quienes nacieron el mismo día del mismo mes aunque diferente año. Arreola se irritó y escribió que López Dóriga había cometido un error porque había otras fechas para recordar.

Marín contó en su columna de Milenio Diario una plática telefónica con López Dóriga, quien dijo que era la primera vez que había felicitado a alguien por su onomástico "y me contestan con un zapatazo". El asunto se complicó por la percepción de López Dóriga: "en su nueva posición, Federico no tiene cumpleaños, ya celebra efemérides". Añadió López Dóriga: "creo que me equivoqué al felicitarlo. Bueno, hasta creo que debo proponer una reforma al calendario cívico para que incluyan a Federico".

Los enojos políticos y personales de Arreola han llevado a confrontaciones muy serias con colaboradores de Milenio Diario. A Fernández Menéndez, uno de los columnistas más informados y prestigiados, Arreola lo regañó hace un mes porque criticó los ataques de López Obrador al IFE. En su columna de la página tres, Arreola atacó a Jorge diciéndole incongruente y tachándolo de "criterio pequeñito". Y sólo porque Jorge es un crítico consistente pero inteligente de López Obrador.

Arreola, por tanto, no escribe como periodista sino como político. Y no acepta que en Milenio Diario alguien critique a López Obrador. En febrero de este año regañó a Luis González de Alba porque se atrevió a decir que René Bejarano sí operaba a favor de López Obrador. Arreola acusó al colaborador de hacer suposiciones y no pruebas, aunque González de Alba presentó el argumento más contundente: la afirmación del propio Bejarano de que "Andrés está enterado de todo lo que hago".

Arreola no deja pasar ninguna crítica a López Obrador en Milenio Diario. Cuando fue su director general, Milenio se convirtió en un instrumento de defensa política y no periodística de López Obrador en el caso del desafuero. Los colaboradores sintieron en esa época que era muy difícil ejercer la crítica. A la salida de Arreola de la dirección del diario, el ejercicio crítico recuperó su espacio aunque siempre con el marcaje personal de Arreola.

Si Arreola fue añadido al equipo de López Obrador y Camacho por su red de relaciones periodísticas, las evidencias confirman que no ha sumado sino que ha restado simpatías en el gremio. El ejercicio periodístico y político requiere de coherencia. Y sobran las evidencias de la incoherencia periodística y política de Arreola: usa sus elogios para calificar lealtades a López Obrador y Camacho. Arreola juega el papel de cuña López obradorista en Milenio Diario y se ha convertido en una especie de policía orwelliano del pensamiento contra quienes critiquen a López Obrador.

Arreola ha dejado muchas pistas negativas en el camino. Raymundo Riva Palacio reveló que poco antes de su asesinato, Colosio había pedido que ya no dejaran subir a Arreola al camión de la campaña. Hoy se subordina a Camacho, pero su libro Así fue acusó a Camacho de ser el Caín de Colosio. Y Arreola se encargó de difundir la supuesta afirmación de Colosio de que Camacho "no tiene remedio". Muerto Colosio se quiso convertir en operador de Zedillo pero lo echaron de la campaña.

Ahora Arreola usa el correo de Milenio Diario y la lista de correos de la CNC del PRI para solicitar contribuciones para López Obrador.
www.indicador-politico.com.mx
cramirez@lacrisis.com.mx

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi voto es por AMLO, No le creo ni a Calderon, ni a Madrazo, menos a televisa y las encuestas.

1:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

basta ver a la torcida de arreola para saber que es una mierda, traidor acomodaticio como su comadre porfirio muñoz ledo. igualitos

4:49 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando el rio suena, agua lleva: que ni que, si esta mezclado en dimes y diretes tiene cola que le pisen, puede salinas empezar un plan maquivelico, pero si no tuviera ropa sucia no lo llevarian al lavadero...Aqui los unicos que tienen poco de que hablar y que no les dan motivo para Chismear son: patricia y campa... del Señor Presidente, no creo que le convenga seguir huellitas del salinas, no creo que se lleven de a cuartos como para seguirle la corriente, darle banderazo a una tendencia y echarle porras a la ratita salinitas...

8:12 p.m.  
Blogger Señorita Viva México said...

yo la verdad nunca he entendido que hace arreola con el peje, ese wey es mas de derecha que todos los del Sendero del Mesias juntos... pero en fin, algun punto tendra... supongo q se metio al ruedo y despues ya nadamas no se pudo salir.

Ademas aprende, los pejistas no hacen "guerra sucia", hacen lo necesario por el "bien de todos" xD

2:54 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home